jueves, 11 de octubre de 2012

Open Studio en Madrid

Open Studio es una iniciativa que consiste en el encuentro entre los artistas y el público de una misma ciudad. Los profesionales del arte abren sus espacios de creación e incluso sus casas para mostrar sus obras, sus talleres y poder contar en primera persona sus inspiraciones y técnicas de trabajo al público general o profesional. Tras celebrarse en distintas ciudades internacionales como Berlin, San Francisco, Ámsterdam y Hong Kong, Open Studio se trasladó a Madrid para su primer edición en España, el fin de semana pasado ( del 4 al 7 de noviembre 2012). 


Los interesados consiguen un mapa de la ciudad que sitúa con precisión la residencia de los artistas por barrios para que el público pueda organizar sus visitas y se dirija a los lugares que prefiere. De este modo, uno puede recorrer todos los estudios de una misma zona o puede ir directamente a visitar el tipo de arte que más le interesa. 
Esta edición incluía técnicas de arte tradicionales como grabado, acuarela y otras más modernas como el arte del graffiti, la fotografía, el uso de las tecnologías digitales etc. Basta llamar al timbre y esperar a que los artistas abran sus puertas para descubrir obras inesperadas y disfrutar de la explicación de los propios autores en directo. 

En Mayo de 2012, tuvo lugar una iniciativa muy similar que se produce cada dos años en Madrid, "Los Artistas del Barrio", centrado exclusivamente en las zonas de Lavapiés, La Latina y Tirso de Molina. 
"Los Artistas del barrio toma como proyecto trascender las fronteras institucionalizadas del arte recluido en museos, mecenas bancarios y galerías, para devolverlo a su fuente original, sus espacios de creación y de autentica divulgación."
Estas fotografías son una muestra de los estudios del barrio Malasaña que participaron en el Open Studio, entre ellos el estudio Noviciado9, cuna de creación de cinco artistas urbanos:










No hay comentarios:

Publicar un comentario