viernes, 22 de marzo de 2013

Sin plan de Paz

El presidente de Estados Unidos y una vez elegido premio Nobel de la Paz, Barack Obama, se desplazó a una de las zonas más conflictivas del mundo sin llevar con él un plan de paz. Asegurar que la "paz es posible" pero no presentar una propuesta contundente para pacificar Medio Oriente, convierte casi su desplazamiento en un viaje turístico.

Aunque gran parte de los medios de comunicación le presentaran como un mediador, es bien sabido que Washington, más que un intermediario entre el gobierno israelí y las autoridades palestinas, es el pilar que sostiene económicamente y moralmente a Israel. No hace falta leer el discurso de ayer entre líneas para darse cuenta de ello, él mismo lo volvió a dejar claro en esta ocasión, frente a universitarios y académicos mayoritariamente israelís, en Jerusalén. Sus palabras amistosas y el reiterado respaldo hacia el gobierno israelí se manifestaron con frases como esta:
"No hay muro lo suficientemente grande, no Cúpula de Hierro lo suficientemente fuerte, para detener a cada enemigo que quiere infligiros daño” (El País)
También ha tenido palabras para los jóvenes palestinos. Sólo palabras. A día de hoy, aunque reconozca que Palestina tiene derecho a cierta independencia y soberanía, Obama sigue sin tomar medidas para frenar el apartheid instaurado por Israel, ni los asentamientos, las detenciones arbitrarias, el maltrato a menores y el conjunto de violaciones de los derechos humanos que se lleva a cabo en la zona. Por el contrario, pide paz pero no tiene ningún plan para establecerla. Pide paz pero el país que dirige encabeza el ranking de exportadores de armamento. Le viene con mucha facilidad la palabra "terrorista" a la boca pero sólo para calificar al bando que menos recursos tiene para defenderse y resistir.

Un joven palestino interrumpió el discurso de Obama para gritarle desde el palco lo siguiente:
"Debería ser un país para todos los ciudadanos no sólo para judíos. Has venido para establecer la paz o para dar más armas a Israel para que mate al pueblo palestino? Has visto el muro del apartheid en tu camino? Quién mató a Rachel Corrie?"

La mujer a la que hizo referencia era una norteamericana pacifista que murió aplastada por una excavadora israelí. El joven fue inmediatamente detenido por la policía. Las preguntas del joven Rabbee y las de otros muchos palestinos merecían ser respondidas por el presidente estadounidense durante su visita. El discurso de Obama vuelve a subrayar el infatigable apoyo norteamericano al gobierno israelí y deja el conflicto en el aire.






No hay comentarios:

Publicar un comentario