viernes, 7 de junio de 2013

Alternativas para informarse sobre la revolución siria

Las manifestaciones pacíficas que irrumpieron en Siria hace ya más de dos años han terminando convirtiéndose en una trágica guerra civil que ya suma más de 94.000 muertos y supera el millón y medio de refugiados.

Foto de gwenflickr (CC BY-NC-SA 2.0)
Las protestas iniciales planteaban una serie de reivindicaciones y reclamaban mejoras sustanciales que en vez de ser atendidas por el régimen de Al Assad fueron violentamente reprimidas en las calles del país. En consecuencia, la ola de manifestaciones se extendió con fervor de ciudad en ciudad a la vez que la represión se hacia más sangrienta. Hasta tal punto que los civiles que siguieron temerosamente saliendo a las calles organizaron la resistencia contra la incesante masacre de un gobierno contra su propio pueblo. Mientras el conflicto perdura y empeora gravemente, la comunidad internacional rechaza la intervención directa y las vías diplomáticas suman un fracaso tras otro. La hipocresía y el cinismo de los distintos gobiernos, la falta de acuerdo incluso, los intereses de países extranjeros y las intervenciones traducidas en el envío de armas y dinero han intensificado la lucha en el país ya devastado. Ante este panorama y la complejidad de la situación, es difícil entender qué es lo que realmente ocurre.


En el exterior, el conflicto se interpreta ideológicamente; un importante sector de la izquierda sigue opinando que Al Assad es un anti-imperialista que lucha contra un complot extranjero ateniéndose al discurso oficial del régimen y olvidándose del castigo sistemático que inflige al pueblo sirio, en su obstinación de mantenerse en el poder.

Desde del punto de vista mediático, entran en juego también las agendas de los grandes medios, los intereses de éstos y la prohibición de los periodistas de entrar en el país, las bajas de periodistas que ejercían en siria, además de otros factores que no permiten tener una visión completa, veraz, y detallada de los acontecimientos y del curso de la guerra. Pese a que hay que reconocer trabajos destacables como la cobertura de Le Monde con "On the Damascus Frontlines", BBC News o también Aljazeera en inglés, los medios internacionales suelen simplificar el conflicto e informar principalmente sobre las acciones militares, ofrecer una información sesgada de los hechos y a estas alturas dar mucha cobertura a la presencia de los extremistas que combaten al régimen al lado de los "rebeldes" perdiendo de vista los principios y valores que llevaron a la revolución.
¿Dónde ha quedado la voz de las protestas, aquellos que pedían libertad y luchaban contra la injusticia de un régimen tirano que resulta ser también criminal? Aunque disimuladas en el horror de la guerra, esas voces persisten y piden ser escuchadas y difundidas al igual que las iniciativas esperanzadoras intentan hacerse un hueco en un entorno tan desolador.

A continuación propongo una serie de proyectos periodísticos independientes, convertidos en valiosas fuentes de información alternativas sobre Siria y el contexto actual. Recogen testimonios, fotografías y vídeos, con enfoques humanísticos dedicados a retransmitir las voces y los acontecimientos traspasando las fronteras.

Syria Untold

Es un proyecto periodístico que da visibilidad a las distintas formas de resistencia, desde manifestaciones creativas, iniciativas de autogestión y campañas desarrolladas en Siria, en el que publican periodistas y escritores con nacionalidad siria que viven en el país o en el extranjero. El contenido disponible está en inglés y árabe.

Sitio web: http://www.syriauntold.com/

Syria Deeply

Este medio independiente ofrece contenidos en inglés sobre la situación siria aportando una visión y conocimientos profesionales a los contenidos de periodismo ciudadano. Intenta profundizar y contextualizar las noticias sobre los sucesos. Su lema es "aprende a conocer la historia, los lugares y las caras del conflicto".

Sitio web: http://beta.syriadeeply.org/

Global Voices, cobertura especial sobre las protestas en Siria

En esta red de bloggers internacional, se publican bajo el apartado "Protestas en Siria" una serie de posts que son traducidos a varios idiomas (árabe, inglés, griego, chino...) reflejando las opiniones y los materiales difundidos en las redes sociales sobre las protestas.

Sitio web: http://globalvoicesonline.org/specialcoverage/syria-protest-2011/

ANA New-Media Association

En el año 2012, surge esta plataforma de la mano del activista pro-democracia sirio, Rami Jarrah, residente ahora en el Cairo, que apoyada en contenidos de periodistas ciudadanos se convirtió en una fuente de información para nuevas agencias.

Página en facebook: https://www.facebook.com/ananewmedia
Canal en Youtube: http://www.youtube.com/user/ANAChannelEng

Focus on Syria 

(inglés, francés e italiano)
Es un proyecto en el que trabajan un grupo de periodistas, fotógrafos y trabajadores humanitarios que informan sobre el impacto de la crisis siria y tratan de ayudar a las victimas. No son sirios pero tienen conocimientos de la región por haber vivido allí. Cuenta con diferentes secciones informativas, completos reportajes y galerías de fotos.

Sitio web: http://www.focusonsyria.org/

Traducciones de la revolución siria 

Este blog se dedica a la traducción del árabe al español, de vídeos, artículos e imágenes que circulan en las redes sociales o en la prensa sobre la revolución siria. Permite que los hispanohablantes tengan acceso directo a materiales originales sobre la revolución y testimonios de primera mano.

Sitio web: http://traduccionsiria.blogspot.com.es/

Leila Nachawati, periodista y activista siria, informa en eldiario.es de otros proyectos con las mismas pretensiones que los anteriores pero basados en fotografías tomadas in situ en diferentes ciudadades de Siria y difundidas principalmente por Facebook y Twitter.  Artículo: Las jóvenes lentes de Siria
















1 comentario: